Parques Solares.
Sistemas fotovoltaicos
     conectados a red.
Sistemas solares autónomos.
Instalaciones térmicas.
Electrificación de viviendas,      fontanería.
     

¿Qué Es?

Mediante paneles solares fotovoltaicos es posible generar energía eléctrica, y además generarla en los momentos de mayor demanda: durante el día.
Históricamente este energía eléctrica ha sido utilizada en lugares donde las redes eléctricas no llegan, principalmente viviendas rurales, estaciones repetidoras, refugios etc..
Desde la entrada en vigor de la normativa que regula las condiciones tanto técnicas como económicas para vender esta electricidad a las empresas distribuidoras,  es posible conectar una instalación fotovoltaica a la red, las ventajas son enormes tanto para la propia empresa distribuidora como para la sociedad en su conjunto.

Para hacer esto posible, la primera condición necesaria es garantizar la viabilidad económica y rentabilidad de la inversión al propietario de la instalación, tanto persona física como empresa.

Para el propietario la primera ventaja es la excelente rentabilidad que consigue con la venta de la energía producida a la red. Esta rentabilidad es posible tanto por la calidad y vida útil  de los materiales utilizados, como por la retribución asegurada en la normativa, que regulará la venta de energía desde el día de la puesta en marcha de la instalación hasta el día de su desmantelamiento (>40años).

Para la sociedad las ventajas son también muy significativas: producción limpia, sostenible y ajena a los vaivenes de la oferta de combustibles, escasas pérdidas por transporte (producción cercana al consumo), eliminación o redimensionamiento de redes de transporte eléctrico, aporte de energía en los picos de demanda evitando el sobredimensionado de  las centrales de producción convencionales, etc. 

Características:

Las características principales de una instalación solar conectada a red son la simplicidad de su funcionamiento, el bajo coste del mantenimiento y la larga duración.
Los componentes que forman parte principal de una instalación de este tipo son principalmente tres:

Paneles solares fotovoltaicos, compuestos principalmente de marco de aluminio, vidrio antirreflectante, células de diferentes tecnologías (monocristalinas, policristalinas, película delgada, etc) y una lámina de tedlar que se utiliza para fijar las células al vidrio. El panel solar se degrada por el tiempo. Su vida útil es de más de 40 años. La mayoría de fabricantes garantizan que durante los primeros 20 años, como mucho, el panel podrá reducir su potencia en  un 20%, es decir, a razón de un 0,8% anual.

Convertidores/Inversores, su función principal es convertir la energía continua de los paneles solares en energía alterna, sincronizarla con la red convencional e inyectarla a través de un contador. Disponen de sistemas de seguimiento de punto de máxima potencia de los paneles para, en todo momento, obtener la máxima electricidad que son capaces de generar. Disponen también en su interior de sistemas de seguridad, tanto para la red como para las personas.

Estructura de soporte de los módulos, generalmente de aluminio, es quien debe fijar los paneles a las cubiertas de las viviendas o naves industriales, así como orientar los módulos lo más cerca posible al Sur. De su calidad y durabilidad dependerá principalmente la ausencia de tareas de mantenimiento en un futuro.

Normativa:

El inicio de la generación y venta de energía eléctrica mediante solar fotovoltaica en España, fue posible gracias a la aprobación el 23 de diciembre de 1998 del Real Decreto     2818/1998.
En el se fijaba entre otros aspectos la obligatoriedad de compra de la energía proveniente de fuentes renovables proveniente de fuentes renovables por parte de las compañías eléctricas así como se fijaba el precio de venta de la energía procedente de centrales fotovoltaicas a 0.39 EUR/KWh en instalaciones conectados a la Red de igual o menor potencia nominal de 5kw y a 0,36 euros las de mayor potencia.
En la normativa posterior de desarrollo (R.D. 1663/2000, …), quedaba regulada técnicamente la conexión a red de centrales solares fotovoltaicas.
El pasado 12 de marzo de 2004 quedaba aprobado el nuevo R.D. 436/2004, el cual deroga al anteriormente mencionado R.D. 2818/1998. Como aspectos significativos para la solar fotovoltaica se encuentran los siguientes:

  • El precio del Kwh al que se pagarán los producidos por la solar fotovoltaica experimenta un incremento pasando de 42,1952 c€/kWh a 44,03810c€/kwh.
  • Las potencia nominal de las instalaciones por persona física o jurídica que se beneficiaran de esta tarifa pasan de los 5kW anteriores a los 100kW actuales.

En este marco, la inversión realizada en una instalación fotovoltaica de conexión a red en nuestro país viene a gozar de una rentabilidad media del 10%, pudiéndose recuperar entre los 8 y los 11 años dependiendo de la financiación escogida y la potencia de la instalación.
Legislación Básica.
REAL DECRETO 661/2007, de 25 de mayo.
REAL DECRETO 436/2004, de 12 de Marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración.

Real Decreto 1433/2002, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos de medida en baja tensión de consumidores y centrales de producción en Régimen Especial.
Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión.
Resolución de 31 de mayo de 2001, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensión.

fAQ´S

F.A.Q. (Frequently Asked Questions). Si su pregunta no se encuentra entre las siguientes, no dude en ponerse en contacto con nosotros.


¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Es la generación de electricidad en corriente continua mediante paneles solares fotovoltaicos.

¿En que consiste una instalación fotovoltaica conectada a la red?

Consiste en generar energía para su posterior venta a las compañías eléctricas.

¿Qué elementos componen una instalación conectada a red?

Básicamente tres, paneles solares, inversor y contadores.

¿Qué superficie se necesita para realizar una conexión a red?

Entre 10 y 40 metros cuadrados.

¿Cuanto produce?

Una instalación de 40 metros cuadrados de superficie de paneles, genera unos 8000 Kw/h al año, en radiaciones similares a las de Valencia.

¿Podría consumir energía producida por la planta?

En el caso de instalación conectada a red no es posible ya que para el autoconsumo necesitaría otros equipos, como baterías, reguladores, etc. y tampoco lo permite la actual normativa. Toda la energía que se produce es para su venta.


Empresa l inicio Agensol © 2007.C/Asturias 1- 1º L Edificio Pentagono . Lo Pagan - Murcia. (España)
Tlf: 968 17 92 54